Natural Carol es un proyecto muy personal, y detrás de él está la iniciativa, ilusión y muchas horas de trabajo de Carolina Robla, creadora de la marca y directora del laboratorio de cosmética natural para terceros Natural Cosmetic Lab. En este post, hemos querido acercarte a tu marca de cosmética desde el punto de vista de quien un día soñó con este proyecto y cómo lo hizo realidad.
- ¿Qué te inspiró a crear tu propia marca de cosmética natural?
La inspiración para crear mi marca de cosmética natural vino de una mezcla de pasión personal por el cuidado natural y una profunda preocupación por el impacto ambiental de los productos que usamos cada día. Crecí rodeada de naturaleza, frutos recogidos de la huerta y gente especial como mis padres, quienes me acercaron a la alimentación y cuidados naturales. Desde joven tuve la inquietud por mantener una coherencia en mi planteamiento de vida saludable, natural y respetuosa con el medio ambiente y mi profesión. Al comprobar lo difícil que por entonces, hace más de 37 años, nos resultaba conseguir cosmética orgánica y libre de tóxicos, empecé a fabricarla yo misma, desde casa y con la ayuda de mi madre. Los productos que en un principio se concibieron para nuestro uso particular, fuimos ofreciéndolos a familiares y conocidos y ante la buena acogida y aceptación, empezó a rondar mi cabeza la idea de crear mi propia marca de cosmética.
Esa necesidad se transformó en una misión: crear productos que reflejaran mis valores y que no comprometieran ni el bienestar de las personas ni el del planeta. Así nació Natural Carol.
- Tras 18 años de Natural Carol en el mercado, ahora das un giro completo a la marca y das el salto al formato sólido.
Esta evolución ha ido de la mano de mi propia evolución personal, del sector de la cosmética, de los consumidores y de las exigencias medioambientales. Sin duda, es nuestra mayor apuesta por la sostenibilidad. Sin perder de vista nuestra esencia y el compromiso de respeto hacia el planeta y las personas, hemos dado un giro importante, hemos reducido las referencias a los productos básicos para una higiene y cuidados diarios y hemos reconvertido todos los productos al formato sólido. Todo ello unido a un importante giro de la imagen corporativa, con el nuevo logo del colibrí que nos representa, asociado a valores como la belleza, la vitalidad, el equilibrio, la autenticidad y como se alimenta del mejor néctar de la naturaleza, al igual que hacemos con cada uno de nuestros productos.
- ¿Cómo describirías el momento que te ha llevado a lanzarte a este cambio de concepto de cosmética?
El concepto de belleza y cuidados personales ha cambiado, se ha vuelto más integral y va más allá de los beneficios del producto en sí, los consumidores buscan cosméticos que compartan sus mismos valores en términos de salud, ética y medio ambiente y demandan productos que giren en torno a la sostenibilidad. Estamos ante una necesidad medioambiental que ya no es una opción y un consumidor cada vez más consciente con la huella de sus acciones diarias y que está exigiendo un cambio en la manera de hacer las cosas. Ha sido un paso más, en una trayectoria hacia la sostenibilidad que ya empezamos a caminar desde nuestros inicios.
- ¿Cuál es la filosofía de trabajo detrás de Natural Carol?
Si algo nos diferencia es la cercanía. Todos los productos están formulados y fabricados en nuestro propio laboratorio, lo que nos permite tener el control de cada detalle. Estamos detrás de la elección de cada ingrediente para asegurarnos de que aportará beneficios reales y visibles, manteniendo los principios y exigencias de la cosmética natural. Llevamos más de 18 años en el mercado, y la experiencia siempre es un plus. Esto nos permite conocer muy bien el sector, estar a la última en innovaciones y tener una buena base de proveedores de confianza alineados a nuestra filosofía de trabajo. Y, sobre todo, queríamos reducir al mínimo la huella ambiental de nuestro trabajo. De ahí la elección del formato sólido, ya que facilita la reducción de envases, recursos como el agua y la electricidad, es práctico y permite conseguir cosméticos más concentrados y duraderos.
- ¿Cuáles son los beneficios principales que ofrecen los cosméticos sólidos para las personas y para el medio ambiente?
Los cosméticos sólidos ofrecen una serie de beneficios significativos tanto para las personas como para el medio ambiente. Para el usuario, uno de los principales beneficios es la concentración de los productos. Al estar formulados sin agua, son mucho más potentes y eficaces, lo que significa que una pequeña cantidad puede durar mucho más tiempo. Además, en el caso de nuestra línea facial, los envases tienen opción de recarga, lo que reduce no solo envases sino también costes al consumidor.
Desde el punto de vista ambiental, los cosméticos sólidos son una opción más sostenible. Al eliminar el uso de envases de plástico y reducir la huella hídrica, estos productos ayudan a disminuir el desperdicio y el impacto ambiental. También suelen tener una menor huella de carbono en su producción y transporte, ya que ocupan menos espacio que sus equivalentes líquidos.
- ¿Cómo ha sido la respuesta del público desde que lanzaste la marca?
La respuesta del público ha sido realmente gratificante y motivadora. La cosmética natural cada vez tiene una mayor aceptación entre los consumidores y ya son muchas más las personas que eligen cosméticos naturales pensando tanto en su salud como en el medioambiente. Nos encanta ver que saben apreciar cada detalle por el que hemos trabajado mucho, la calidad de los ingredientes, los envases y que nos dejen mensajes contando sus experiencias y los resultados en su piel y cabello.
En este momento estamos introduciendo los productos en tiendas físicas. Espacios alineados con nuestra filosofía de trabajo y nos alegra ver la aceptación con la que los están acogiendo.
- ¿Tienes algún lanzamiento próximo con el que ampliar los productos de la marca?
Este próximo año, Natural Carol se va a completar con la línea de protección solar, además de introducir algún producto más como el gel de ducha en pastilla, entre otros.